Estoy pensando que podrían mis letras entregar esperanzas para aquellos que padecen cáncer, yo lo viví y estoy aquí para contar mi historia.

CANCION FAVORITA

sábado, 6 de diciembre de 2008

EL MUEBLE QUE SALVO MI VIDA




Así se veía mi mama izquierda, me había comprometido hasta el pezón.
Era el día lunes 8 de diciembre de 2003, cuando el ánimo y las fuerzas se acercaron a mí por esa tarde y decidí junto a mi hija cambiar los muebles del dormitorio, tuvimos que vaciar el closet de todo para que quedara más liviano.Con toda la fuerza que pudimos enre las dos lo corrimos al lado opuesto de donde estaba, con la adrenalina brotando por todos lados no sentí cansancio. Una vez ordenado todo, y siendo ya de noche me fuí a dar una ducha...¡ayyyyyyyy Dios mio! Nunca en mi vida había sentido dolor tan grande el el seno izquierdo, ni siquiera cuando amamantaba...¡fué tan grande y horrible el dolor que me desmayé y mi esposo al sentir el golpe que me dí al caer entró al baño y me sacó en brazos, inmediatamente me llevó al hospital y cuando recobré la conciencia explique al médico que me dolía el seno y para sorpresa de todos me había salido un "poroto" quiste o como quiera que se llame. Al otro día ya me estaban haciendo mamografías en la ciudad de Serena, yo ahi media desnuda y con el alma en un hilo esperaba los resultados, la cara del joven que me las tomó no me dió buenos augurios, así es que rogaba Dios que no fuera nada malo.

Cuando volvió este joven venía sin las placas y me dijo !Señora, así tal como está tiene que ir a otro sector a tomarse unas ecomamografías. Inmediatamente pense: "esto pinta para mal" seguí al joven a la otra sala y había un médico con cara de "algo esta pésimo", me desnudé de la cintura hacia arriba y empezo el "Show" .¡Ummmm decia el doctor! ¡Esto no se ve nada bien!...(si ya sé que no eran gran cosas mis senos pero eran ¡mios!)


Al final me hicieron pasar a otra sala en donde un médico tenía todas las placas en esa pizarra con luz y ahí pude ver mi seno con unas manchas blancas, sin mayores palabras dijo asi de tajante: ¡usted tiene cáncer con muchos ganglios comprometidos! Debe hospitalizarse ya para las biopsias.Como andaba sola le dije que había dejado a mis niños solos en casa y que los iria a dejar con una amiga y que al otro día volvería. Si es así, vaya, me dijo pero vuelva mañana sin falta. Le pregunté: ¿por qué no se detectó a tiempo en estos 8 meses que anduve de médico en médico? la respesta fué clara ¿porque la mamografía que le pidieron ahora último recien tiene hora para febrero 2004 y con las radiografías de hombro y brazo no se detectó. ¡8 meses de dolores, de yeso, de pastillas para dormir, para la hipocondría, para las contracturas y......¡¡era Cáncer!!


Salí a la calle sola, triste, quería gritarle al mundo mi dolor pero solo veía pasar gente desconocida, me senté al lado de un teléfono publico y no sé si lloré un segundo o toda una vida, las personas me miraban como si yo estuviera loca y por dentro yo griataba ¡tengo cáncer! ¡cáncer! ¿saben lo que es eso y como me siento. Andaba con el dinero justo para el bus asi es que no pude llamar a nadie.

Llegando a casa le conté a mi amiga y ahi pude desahogarme, mi esposo estaba trabajando como siempre lejos de la ciudad así es que no fué muy grato decirle por teléfono: ¡Sabes mi amor, tengo cáncer de mama y debo hospitalizarme mañana?...los niños se quedan con la vecina!!! Preparé mis cosas, casi no las veía entre tanta lágrima, hice los bolsos de los niños que en ese entonces tenían 10 años mi hija de al medio y 5 el menor mi hijo mayor estaba en la universidad en otra ciudad y cuando lo llamé reaccionó como que si me fuera a sacar una muela.

El viernes 12 de diciembre me hicieron la primera biopsia, cuando llegó mi esposo a la sala con mi mamá yo ya estaba llena de parches y con el peor diganostico ¡¡hay que extirpar toda la mama y en quirofano veremos si también sacamos la derecha!! ¡mis mamas! ¡parte de mi cuerpo! Dijo mi esposo ¿qué posibilidades ve usted? A lo más 6 meses de vida, vamos a tratar de hacer todo lo posible para que tenga una mejor "calidad de vida" de aquí en adelante...¡6 meses de vida! el pasaje listo con fecha y timbrado...mis oídos no daban crédito a lo que escuchaba, mi huesped durante 8 meses me dejaba solo 6 meses de vida!!! ¡por qué Dios mio! ¡tengo hijos tan chicos todavía! ¡yo quiero vivir mas de 6 meses y tu tienes la última palabra!


Se fueron todos y yo me hundí hasta lo más profundo de la cama como para esconderme, prtegerme para que la muerte no me viera...¡ni siquiera me movia! y trataba de contener los espasmos propios de un llanto con la más amargas de las lágrimas. Esa noche fué la más larga de mi vida, que más daba si total me quedaba tan poco.


El dia lunes 15 llegué a casa y estaba mi mamá como siempre sacandome de apuros. Me dieron hora para operarme el dia 12 de marzo de 2004.Así es que con mis hijos nos fuimos al Cajón del Maipo durante enero y febrero donde mi hermana y cuñado cuidaban un camping muy grande, fuí a pensar, a meditar en como sería mi "poco" futuro de ahí en adelante,a visualizar mi cuerpo sin mis mamas y a sacar fuerzas de la naturaleza, los rios, las flores y los pajaritos.
Pensé:"asi como Dios cuida de las aves, cuidará también de mi"... me acordè que la Biblia dice."pedid y se os dará, buscad y hallareís, golpead y se os abrirá" ¿Me quedaba otro camino aparte de la ciencia médica? Si, me quedaba Dios, que es la última puerta que golpeamos y me atreví a golpear....

4 comentarios:

mimi dijo...

Es admirable como puedes contar tu experiencia con el tan temido cancer de mama. Seguramente tuviste que rememorar todos los malos ratos y lo hiciste para entregar esperanza. Gracias por eso.

Ana dijo...

Gracias por tu sinceridad y por tu vivencia porque es tan difícil contarlo como tú lo has hecho!!!!!. Son momentos que hay que pasar para saber lo que uno siente, no dejes de golpear esa puerta, ahí siempre encontrarás que no hay cerraduras, que el paso está libre y siempre hay esperanza.
Te deseo unas Felices Navidades y que el próximo Año te traiga mucha paz, salud y amor como tú te mereces.
Un abrazo especial de solidaridad.
Ana

Lady Read Morgan dijo...

Felices fiestas y siempre a delante...

Un saludo

LRM

pilar dijo...

Hola buenos días.

Deseo sabr com estas. He vivido una experiencia muy parecida y te comprendo. Para mí ya han pasado 5 años. He seguido viendo a mis hijos crecer y disfrutar más de la vida.

Cuentame como vas. Estoy segura que lo superarás.
Pilar